Determina a dónde quieres ir
Hay un sinfín de cosas por hacer y sitios de interés en Curazao. Intenta planificar tu viaje con anticipación lo mejor que puedas y, antes de llegar, decide de forma general hacia dónde irás y en qué momento lo harás.
Los mapas están disponibles en Internet y muestran la mayoría de las actividades disponibles, desde senderismo hasta esnórquel y muchas más opciones complementarias. Platica con tus compañeros de viaje y diseña un itinerario decente, luego considera los siguientes puntos:
Transporte público limitado
Seamos honestos, esto no es Nueva York. Los autobuses están disponibles de lunes a viernes y los fines de semana; sin embargo, los horarios son inconstantes y no siempre puedes confiar en que un autobús te estará esperando para llevarte de vuelta a tu punto de partida. Las tarifas son relativamente baratas, y van de 1 a 2 dólares estadounidenses por viaje, aunque por ese precio no se puede esperar confiabilidad.
Los hoteles en Curazao también ofrecen servicios de transporte que pueden llevarte a la playa y a un sinfín de destinos cercanos al hotel, pero no son una opción de transporte viable para explorar los lugares más alejados.
Los taxis no tienen taxímetro y pueden subir sus tarifas dependiendo de la hora del día o el número de ocupantes. Aunque resultan confiables y generalmente se pueden encontrar en cualquier parte de la isla, los taxis en Curazao no siguen un sistema convencional de tarifas. En lugar de eso, la mayoría de los conductores aplican sus propias tarifas o se “inventan” un precio dependiendo de la distancia.
Prepárate para desembolsar una buena cantidad de dinero si viajas con alguno de estos taxistas, especialmente si sales a divertirte con más de cuatro personas o utilizas sus servicios antes de las 6:00 a. m. o después de las 11:00 p. m., ellos suelen elevar las tarifas considerablemente en estos casos. Ten en cuenta que es habitual dar una propina del 10%, y podrías terminar gastando de 50 a 100 dólares estadounidenses en un viaje a través de la isla.
Hazlo tú mismo para ahorrar tiempo y dinero
Alquilar un auto es, por mucho, la mejor manera de moverse por Curazao. Aunque una renta de una semana podría resultar bastante caro, cualquiera que tenga una licencia de conducir válida (cada agencia tiene restricciones de edad distintas) puede rentar un auto por día.
La libertad de viajar a donde y cuando quieras solo mejora la experiencia de este destino
mágico. El costo oscila entre los 30 y 80 dólares estadounidenses por día dependiendo del vehículo y la agencia, por lo que rentar un auto resulta mucho más económico que utilizar taxis y más accesible que los autobuses del transporte público.
La libertad es lo primordial
No tiene mucho sentido planificar un gran viaje con una variedad de actividades si no puedes llegar a donde quieres. Te sugerimos alquilar un auto, para que tengas la libertad de viajar a donde quieras sin necesidad de que tu presupuesto se salga de control.